¿Quieres bajar de peso de manera eficaz? Si tu respuesta es sí, entonces debes buscar lo que mejor vaya contigo, pero ten cuidado con las dietas milagro.
Lo primero que debes saber es que una dieta es un plan de alimentación que se adapta a las necesidades nutricionales y físicas de cada uno. Una persona puede estar con un régimen de este tipo por varios motivos: exceso de peso, diabetes, embarazo, incluso por belleza. También hay quienes consultan solo para aprender a alimentarse mejor.
Entre las muchas dietas que circulan, esta es una que promete bajar de peso sin esfuerzo exagerado. Fue creada por el doctor norteamericano Robert C. Atkins, cuando en 1970 publicó su libro La revolución dietética del Dr. Atkins.
Distintas celebridades, entre ellas Kim Kardashian, Rihanna y Sharon Osbourne, decidieron seguir de lleno esta dieta, y aseguran que les dio el resultado que esperaban.
[También te puede interesar: Las claves reales para mantenerse delgado durante toda la vida]
La clave de esta dieta está en eliminar los hidratos de carbono y el azúcar de las comidas. De esta forma, el cuerpo tira de la grasa almacenada y la gasta. Asimismo, supone un incremento en el consumo de proteínas.
"Comer los alimentos adecuados puede mejorar el metabolismo del cuerpo, especialmente la forma en la que procesa la grasa. Cuando comes pocos carbohidratos y dependes más de los vegetales ricos en fibra, el cuerpo hace un cambio para quemar", asegura Atkins.
Las cuatro fases de la dieta Atkins
fase inducción
La primera fase dura 15 días. Aquí comienza la pérdida de peso, se propone eliminar los carbohidratos y azúcares, y según Atkins Nutritionals, es posible perder hasta 6 kilos en las primeras semanas.
Se debe comer cinco veces al día, y las proteínas serán la base fundamental en cada comida, incluido el desayuno. Solo se pueden consumir 20 gramos de hidratos de carbono presentes en determinadas verduras.
[También te puede interesar: Cómo un hombre que parece de 20 tiene 51 y cómo es su dieta]
fase de pérdida de peso
La segunda fase continua con la pérdida de peso y se basa en agregar gradualmente los carbohidratos a la alimentación, que han sido suprimidos durante los primeros 15 días.
Se pueden consumir hasta 25 gramos de hidratos de carbono e incorporar a la dieta quesos, frutos secos y frutos rojos.
fase pre-mantenimiento
En la tercera etapa la persona debe seguir agregando carbohidratos poco a poco, mientras se encuentra a 5 kilos de lograr el peso ideal. La idea es reeducar a nuestro cuerpo en la asimilación de los hidratos de carbono para no engordar.
Fase de equilibrio
Finalmente, en la última etapa, en la que se consigue el objetivo, la persona sabe qué tipos de alimentos comer con mayor y menor frecuencia lo que, asegura Atkins Nutritionals, garantiza no volver a hacer ninguna dieta, ya que se encuentra el "equilibrio personal de carbohidratos".
Importante: si decides seguir esta dieta, ten en cuenta que algunos especialistas aseguran que podría ser delicada para la salud si se sigue mucho más de tres meses, así que solo se aconseja como una dieta de choque y con la supervisión de un profesional.
Y tú, ¿has seguido alguna dieta y te ha dado buenos resultados? ¡déjanos tu comentario!
Importante: Debe aclararse que Bioguia no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, Bioguia no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.
Fuentes: