Seguramente estamos de acuerdo en algo: no hay nada más molesto que descubrirnos espinillas en el rostro.
La buena noticia es que es posible quitar las espinillas a través de métodos naturales, es decir, sin recurrir a costosos y dañinos tratamientos farmacológicos.
En este post descubrirás los 5 métodos naturales más efectivos y saludables para conseguirlo.
Qué son las espinillas
El proceso natural de nuestro cuerpo hace que la piel se regenere cada aproximadamente 28 días. Este proceso provoca que queden en la piel restos de células muertas, que la hacen ver apagada.
También es normal, a causa de esas impurezas, que en la piel aparezcan puntos negros, espinillas y grasa. Estos se producen cuando la grasa, la piel muerta, la suciedad y las bacterias se ven atrapadas en los folículos capilares. Todo esto se queda debajo de la superficie de la piel.
Son elementos que obstruyen los poros e impiden que la piel se regenere con normalidad. Además, no son especialmente estéticos.
Particularmente en el rostro, este tipo de impurezas saltan a la vista rápidamente. Aunque puedan disimularse con maquillaje, la cuestión de fondo no es sólo estética: sino cuidar la salud de la piel.
Prevenir las espinillas
La verdad es que hay una cuestión genética en la aparición de espinillas que es bastante difícil de contrarrestar. Pero también es cierto que muchos factores externos influyen en su aparición.
Por eso, estas son algunas cosas que puedes hacer de forma habitual para prevenir las espinillas o, al menos, reducir la cantidad.
- 1. No tocar los granos cuando aparecen.
- 2. Lavarse la cara dos veces por día con el jabón adecuado.
- 3. Evitar comer alimentos grasos o picantes.
- 4. Evitar comer azúcar, lácteos y fritos, o al menos reducir notablemente su cantidad.
- 5. Tomar mucha agua (se recomiendan 8 vasos al día)
- 6. Evitar el maquillaje tanto como sea posible.
- 7. Realizar ejercicio para mantener la circulación sanguínea y eliminar toxinas.
Tratar las espinillas
Si aún haciendo todo lo anterior aparecen espinillas en tu rostro, no te preocupes. Es posible que tu rostro luzca increíble, y que la piel de la cara se mantenga sana y tersa, utilizando distintos métodos naturales.
A continuación te presentamos algunos de los más efectivos.
- Sencillo tratamiento para eliminar espinillas con bicarbonato de sodio
1. Mezcla dos cucharadas de bicarbonato de sodio con dos cucharas de agua para formar una pasta homogénea.
2. Limpia y seca tu rosto cuidadosamente y luego aplica la pasta de bicarbonato de sodio sobre cualquier espinilla. Si alguna de las espinillas está abierta, podrías sentir un poco de ardor.
3. Deja que el tratamiento localizado actúe en las espinillas durante 15 minutos, luego enjuaga.
Algunas personas dejan que el bicarbonato de sodio actúe en las espinillas durante toda la noche, pero esto puede resecar la piel en exceso, así que ten mucho cuidado. Humecta tu rostro después de usar este tratamiento.
- 2. Bicarbonato y naranja, una solución más eficiente
En esta receta, la acidez de la naranja cierra los poros y nutre y abrillanta la piel; mientras que el bicarbonato sirve como exfoliante natural, para remover todo tipo de impurezas.
Además, la exfoliación permite que la piel respire mejor y estimula la oxigenación celular. Así se mantiene sana, fresca y con un color suave y luminoso.
1. Mezcla una cucharada de cada ingrediente hasta formar una mezcla pastosa. Ten en cuenta que es fundamental que el jugo de naranja sea natural.
2. Aplica en el rostro, evitando solamente la parte de los ojos.
3. Deja actuar durante 15 minutos.
4. Pasado ese tiempo, masajea el rostro suavemente con la yema de tus dedos, para fortalecer el efecto exfoliante de la crema.
5. Enjuaga sólo con agua
- 3. Método del vapor: sin ingredientes
Para este método solo necesitarás dos cosa: agua y una toalla.
Antes de aplicarte vapor sobre el rostro, tendrás que lavártelo muy bien con agua a temperatura ambiente, eliminando la suciedad, las partículas y los restos de maquillaje y grasa que haya en la piel.
Nunca te apliques vapor sobre el rostro antes de lavártelo.
2. Llena el lavabo o un bol con agua caliente
Puedes darte un baño de vapor utilizando un bol limpio, el lavabo u otro recipiente lleno de agua caliente.
Normalmente, se cubren la cabeza y el lavabo o bol con una toalla para formar una especie de tienda de campaña, atrapando el vapor y el calor en el interior. De esta forma, la piel se ablanda y los poros se abren.
3. Mantén el rostro sobre el vapor durante un período de entre 5 y 10 minutos
Relájate y respira profundamente, disfrutando del efecto del vapor. Este procedimiento es muy frecuente en los spas, ya que también ayuda a desobstruir las fosas nasales y a tratar otros problemas respiratorios.
Es importante que no te apliques vapor durante más de 10 minutos seguidos ni más de una o dos veces a la semana. El exceso de vapor sobre el rostro puede acabar resecándolo.
4. Lávate el rostro con agua fría
Para volver a sellar los poros, enjuágate el rostro con agua fría e hidrátalo, utilizando una loción hidratante natural.
Es importante utilizar agua fría para cerrar los poros de forma suave y natural, evitando cualquier producto con glicerina y alcohol, ya que estas sustancias pueden ser extremadamente irritantes para la piel sensible.
- 4. Exfoliante de limón, yogurt y miel
La exfoliación es el proceso mediante el cual se agrega un agente sobre la piel de la cara para remover la piel y células muertas acumuladas con el tiempo. Uno de los varios exfoliantes caseros que puedes utilizar es el de limón, yogur, miel y sal.
Para prepararlo debes mezclar zumo de limón, una cucharada de sal, una cucharada de yogur y un poco de miel.
Frota circularmente sobre tu cara y deja actuar por 3 minutos, luego retira con agua tibia.
- 5. Exfoliante de leche y nuez moscada
Este es otro tratamiento casero, súper efectivo para quitar las espinillas del rostro, y que puedes hacer con ingredientes que seguramente tienes en casa.
Debes mezclar una cucharada de leche, preferiblemente suero de leche, y suficiente nuez moscada en polvo como para crear una pasta compacta.
Frota sobre tu cara suavemente durante 3 minutos y luego retira con agua tibia.
- Extra: Baño de inmersión con bicarbonato de sodio
1- Esparce media taza de bicarbonato de sodio en tu baño de agua tibia (no uses ninguna espuma de baño) y revuelve con tu mano para que el bicarbonato de sodio se mezcle con el agua.
2- Sumérgete en la bañera y trata de permanecer en el agua por lo menos de 15 a 20 minutos. Enjuágate en la ducha luego del baño.
Debido a que tu piel podría resecarse en exceso, empieza realizando una aplicación al día y luego incrementa gradualmente las aplicaciones a 2 o 3 veces a la semana, si es necesario, o conforme a las indicaciones de tu doctor.