Los niños de hoy en día vienen cargados de adrenalina y con una mentalidad muy diferente a la nuestra. Son muy osados, inteligentes, atrevidos y tercos en algunos casos, tanto que en ocasiones su educación es la tarea más difícil que quizás hayas enfrentado, por ello caemos en errores con la finalidad de corregirlos, y lo último que logramos es ese objetivo.
NO es la palabra que usamos con mayor frecuencia los padres y al parecer ahí está la clave de nuestro fracaso. Pues a nadie le gusta sentirse obligado a no hacer o decir algo, pero de una manera mucho más sabia y sin necesidad de utilizar esta negación, puedes educar a tus hijos con una respuesta más positiva y sin tanta frustración en cada intento.
Cómo decir NO de manera positiva
La palabra NO de manera reiterativa, suena aburrida y sin importancia, es así como nuestros niños captan esta negación cuando se hace constantemente, debemos utilizar esta palabra para temas más importantes, cuando en verdad sea de utilidad. Puede ser para evitar un peligro, cruzar una calle o hablar con un extraño.Utilizar un vocabulario más adecuado, que los niños no se sientan retados tiene mayor efectividad, por ejemplo: vamos a comer helado y otro día vamos al cine. Estamos jugando un poco con las palabras y haciendo lo que creemos en conveniente, sin necesidad de utilizar un NO imperioso, que arrebate al pequeño en una crisis de llanto, eso no es lo que buscamos.
Se debe tener claro que no se trata de cumplir los caprichos del niño ni no negarle cosas, pero cuando lo único que hacemos es tener esta palabra en la boca todo el día, ¿Quién puede creer en nosotros? Nadie. Claro está que imponer normas, aplicar disciplina y reforzar el carácter del niño es indispensable para educar al pequeño. Algo que debemos tener muy pendiente.
Hablarles claro a los niños en qué sucederá si hacen lo que desean, si no cumple con sus deberes, si le pega a su hermano, si daña un juguete.
Que tengan en cuenta cuáles son las consecuencias de sus actos.Darles otras opciones, si no podemos ir al cine, podemos pintar o jugar con la pelota. Que ellos comprendan que existen otras alternativas.
Deben comprender las normas, es necesario hablarles y explicarles las normas aplicadas en casa, antes de darles un no como respuesta. Es decir si están pidiendo ver televisión hasta altas horas de la noche, al aclararle las reglas que hemos impuesto en casa, ellos comprenderán que deben y que no deben hacer sutilmente.
La comunicación y cariño son fundamentales para establecer una mejor relación con los pequeños, pero eso sí, teniendo bien claro el papel que cada quien desempeña en la familia.