Cass Clemmer es un artista y educador trans no binario, lo que quiere decir que no se identifica como hombre o mujer. Recientemente lanzó un mensaje en su cuenta oficial de Instagram, donde explica que la menstruación no es un tema exclusivo de mujeres y que, al contrario de lo que el mundo entero cree, “los hombres también menstrúan”.
Cass se crió como una niña misionera en la República Democrática del Congo, donde a los 15 años ya le inculcaron la vergüenza como primer sentimiento hacia su menstruación. Esto, de manera directa o indirecta, es lo que le ocurre a la mayoría de adolescentes del mundo.
Hoy, con 24 años y viviendo en Washington, Estados Unidos, Cass es un activista que inició una increíble lucha en redes sociales para romper con esta estigmatización. Al subir fotos exhibiendo tampones, copas menstruales, toallas y almohadillas, busca educar a las personas sobre la importancia de menstruar.
“¡Es hora de aplastar ese sangriento tabú!”, es una de las frases que más usa para dar lecciones sobre el periodo en personas transgénero a través de sus fotos y comentarios. Para dar más fuerza a estos mensajes, creó un personaje llamado "Toni The Tampon" o Toni El Tampón.
La idea de buscar un impacto en la sociedad nació en cuando una de sus compañeras de clases le comentó que no podía usar faja porque estaba en su periodo y sus pechos habían crecido tanto que le resultaba difícil respirar.
“Somos amigos desde hace tiempo, ella es feminista, pero cuando me di cuenta de que ni siquiera ella había considerado la posibilidad de que yo tuviera la regla, me di cuenta de que debía hacer pública mi historia para ayudar a cambiar la creencia de que la regla es algo sólo de mujeres”, explica Cass.
“Sueño con un día en el que podamos hablar de nuestro periodo sin preocuparnos por quién nos escuche o critique por un tema clasificado como algo sucio”, dice Cass.
Su deseo es que el trabajo con Toni sea un punto de diversión y humor para aliviar el dolor, estigma y tabúes detrás del sangrado mensual, al mismo tiempo que continúe ubicando el respeto por la diversidad como punto de partida.