Algunas investigaciones demuestran que el estrés puede tener un efecto negativo en la salud de nuestras mascotas si no se tiene un cuidado especial de ellos, lo cual es especialmente cierto para los perros. Debido a esto, es muy importante estar atento y dar apoyo a nuestros compañeros de cuatro patas cuando están en situaciones de estrés.
Por esta razón, en Mentes Curiosas hemos compilado algunos de los métodos que se han demostrado eficaces para ayudar a nuestras mascotas en situaciones difíciles.
1. Consuela a tu mascota durante los fuegos artificiales
Si ves que tu mascota está ansiosa debido a los fuegos artificiales, lo mejor es que estés atento a sus necesidades y te concentres por completo en ella. En lugar de ver los fuegos artificiales, busca consolar a tu mascota utilizando una técnica que consiga centrar toda su atención en ti.
2. Utiliza una manta para calmar la ansiedad
Puedes destinar una manta especial o bufanda para calmar la ansiedad en tu perro. Envolver al perrito puede ayudarle a mantener la calma mientras pasan los fuertes ruidos. Básicamente se trata de un gran abrazo que mantiene sus niveles de estrés controlados.
Es mejor envolverlo antes de que comience el ruido, así te aseguras de que permanezca lo más cómodo y relajado posible.
3. Bríndale a tu mascota una señal para que entienda que puede acudir a tus brazos
Una visita al veterinario puede ser muy estresante para nuestros perros, pero una cosa que puede ayudar es enseñarles que los abrazarás si lo desean.
Simplemente dales una señal, como decir algunas palabras claves mientras estiras tus brazos, y darles un regalo como recompensa si lo entienden. Esto puede ser muy útil en la visita al veterinario, ya que puede ayudar a mantener a tu perro lo más tranquilo posible.
4. Ponle música
Poner música para gatos puede ayudar a controlar sus niveles de estrés, especialmente en la clínica veterinaria, según lo determina un estudio reciente. Algunas investigaciones también determinan que la música puede funcionar en los perros para relajarlos en situaciones estresantes. Incluso hay música reggae para perros para mantenerlos distraídos y tranquilos cuando se sienten abrumados, como durante los espectáculos de fuegos artificiales.
5. Desensibilizar a los perros frete a los sonidos que generalmente les causan miedo
Es recomendable reproducir sonidos que las mascotas encuentran particularmente angustiantes en un volumen bajo un par de veces a la semana. Esto podría ser una grabación de la aspiradora o tormentas eléctricas, pero con el tiempo, superarán su miedo. Debes asegurarte de que la mascota esté en un área cómoda con una buena distracción antes de comenzar suavemente la grabación.
6. Darles algunas golosinas en el veterinario
Deja que tu mascota asocie al veterinario con cosas buenas. Para lograrlo, puedes recompensarlo con obsequios especiales adicionales que normalmente no le darías en casa. Después de cualquier evento angustiante en el veterinario, como una inyección o hacer que se pare sobre una balanza, dale su golosina favorita.
7. Practica la visita al veterinario
Todo lo que conlleva ir al veterinario puede ser bastante abrumador para nuestras mascotas, por lo que una buena estrategia para ayudarlos a conservar la calma es practicar algunas de las acciones que se realizan generalmente en este lugar, pero en casa. Esto puede significar que tu mascota se familiarice con algunas de las cosas que experimentarían allí, como cepillarse los dientes y cortarse las uñas. Este contacto es diferente a las caricias y puede ayudar a que tu mascota comprenda mejor lo que le está sucediendo durante los controles veterinarios de rutina.
8. Darles de comer menos el día antes de una visita al veterinario
Se recomienda alimentar a tu mascota menos de lo habitual antes de una visita al veterinario para que responda mejor a las recompensas una vez que llegue. Esto puede ayudarle a relajarse, ya que se distraerá con sus deliciosas golosinas que le ayudarán a cooperar mejor con los procedimientos. Por supuesto, no le quites demasiada comida y nunca pases por encima del bienestar de tu mascota.