Si alguna vez has perdido una mascota, seguramente sabes el dolor que se siente al atravesar este momento. Aunque nos cueste aceptarlo, sabrás que no todas las personas lo comprenden y, esta falta de empatía por momentos nos hace sentir un poco solos.

Quienes no han experimentado el amor de una mascota, tampoco logran entender la sensación de perderla, y entonces te cuestionan por estar tan triste por haber perdido a tu mejor amigo animal.

Pero tranquilo... La psicología ha venido a ayudarnos en esto, ya que distintos profesionales y estudiosos de las emociones humanas han confirmado que la muerte de una mascota puede ser tan dolorosa como la de un ser querido.

[También te puede interesar: El misterioso puente donde los perros se suicidan]

las mascotas son parte de nuestra vida

Según el estudio realizado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Central Lancashire en Reino Unido, el vínculo que forjamos con nuestras mascotas es totalmente comparable al que tenemos con otros humanos. Nos relacionamos con ellas desde el amor, la complicidad y la ternura. Al generar estos lazos, ponemos en juego los mismos procesos hormonales y cerebrales que cuando amamos a un familiar o amigo.

De esta manera, la unión que se genera entre las personas y sus mascotas es verdadera y fuerte, tanto como la que se genera con cualquier otra persona de tu entorno. ¡No dejes que te hagan creer que estás loco por abrazar a tu mascota y decirle que la amas!

Al perderlas, tenemos que atravesar un duelo

Atravesamos un duelo cuando nos comienza a faltar algo que teníamos. No solo la muerte conlleva un duelo, también los divorcios o cambios de trabajo.

Cuando se trata de la muerte de una mascota, no solo nos despedimos de un ser al que amamos con toda nuestra alma. Con este ser maravilloso, también se van los tiempos compartidos, la costumbre de dormir juntos, y esa hermosa sensación de tener a alguien que siempre está esperando que regreses a casa.

[También te puede interesar: Un perro caniche se cae de un balcón y ocasiona tres muertes]

Lamentablemente, y aunque para muchas personas sea algo injusto, no podemos faltar a nuestras responsabilidades y trabajos por perder a nuestro compañero animal. Debemos tomar fuerzas, y para ello, te brindamos una guía para que atravesar este momento sea lo menos doloroso posible.

QUÉ HACER ANTE LA MUERTE DE UNA MASCOTA PARA ATRAVESAR MEJOR EL DUELO

Dan Reidenberg, experto en psicología y director ejecutivo de The National Council for Suicide Prevention, asegura que es necesario empezar a tomar conciencia del dolor que puede provocar la pérdida de una mascota y tomarse en serio el duelo.

Para atravesarlo de la mejor manera, propone algunos consejos que pueden ser de ayuda:

Es importante que vivas el proceso del duelo. No existen las fechas en estos momentos, por lo que, no te exijas demás poniéndote una fecha límite, ni te obligues a salir adelante rápidamente. Cuanto más postergues el dolor, peor será.

¿Te duele más a ti que a otras personas que conoces? No lo sabes, nunca lo sabrás. No compares tu dolor con el de otras personas. Todos somos diferentes.

Comienza hablando con un amigo o familiar que sepas haya pasado por algo parecido. Buscar apoyo es indispensable cuando te sientes triste para salir adelante.

¿TU TAMBIÉN HAS PASADO POR LA MUERTE DE UNA MASCOTA HACE POCO? ¿CÓMO VIVISTE ESTE DOLOR?

Fuente:

Buena vibra