La India es uno de los países en los cuales se suele ver bastante la presencia del machismo, pues allí muchos de sus habitantes tienden a pensar que el sexo femenino es inferior al masculino.Este país presenta déficit de mujeres, en el año 1961 había 976 niñas por cada 1000 niños menores de 7 años, y en el 2011 una cifra alarmante arrojó que este número bajó a 914.Esta sociedad en donde esa idea de la superioridad masculina se encuentra tan arraigada dentro de la cultura, se ha convertido en todo un martirio para las mujeres que viven allí su día a día,
siendo las niñas las más afectadas.Un ejemplo bastante contundente para hablar de este tipo de sexismo tan radical que se vive en la India puede observarse cuando nace un bebé, si la criatura que viene al mundo es un varón, toda la familia y allegados de la madre lo festejan con gran orgullo, pero cuando nace una niña, todas las personas llegan a lamentarlo con profunda decepción.
“Uno de los peores desafíos a los que debe enfrentarse un doctor en su carrera, es el de decirle a los familiares de un paciente que éste ha muerto. En mi caso, era igual de difícil y trágico el hecho de notificarle a una familia que había nacido una niña”. Expresa con frustración y tristeza el Doctor Ganesh.
Motivado por esto y al pensar en su única hija, tomo la decisión de no quedarse más con los brazos cruzados y actuar de una vez por todas. Así, el 3 de enero del año 2012 realizó el lanzamiento de su proyecto titulado “Mulgi Vachva Abhiyan” Que quiere decir “
Campaña para salvar a las niñas”.
“Decidí no cobrar nada cuando fuese a nacer una niña, y así como las familias celebran el nacimiento de un varón, nosotros también lo haríamos aquí en el hospital cuando naciera una niña” Comenta el Doctor.
Tras iniciar su campaña,
el Doctor Ganesh Rakh ha logrado atender más de 100 partos anuales sin cobrar absolutamente nada. No fue una decisión fácil ni bien vista por quienes lo rodeaban, en un principio sus hermanos y su esposa no estuvieron de acuerdo.Aunque con el transcurrir del tiempo los frutos de su trabajo han generado resultados geniales. Hoy este acto tan generoso es muy admirado por las autoridades del gobierno, incluso otros médicos se han sumado a este gran proyecto iniciado por el Doctor Ganesh Rakh.