El amor no siempre termina bien, aunque ésa sea una historia que nos cuentan pocas películas en el cine. Hay personas que nos encontramos en nuestra vida que así como vienen se van, pero nos dejan siempre un aprendizaje, aunque ése a veces pueda ir acompañado de algunos rasguños en el corazón.

¿Quién no ha sentido alguna vez que "jugaron" con sus sentimientos? Aunque haya sido en la adolescencia, todos tenemos una historia de amor no correspondido, o de alguna herida que sanó pero dejó su cicatriz.

A menudo, cuando estamos enamorados nos sentimos más vulnerables pues todos nuestros sentimientos están a flor de piel. Por eso, si alguien nos hiere en ese momento en que abrimos nuestro corazón, lo sentimos como un dolor muy intenso.

Aunque no podemos "protegernos" del mal de amores, sí podemos aprender a reconocer las personas que suelen jugar con los sentimientos de otros. No necesariamente que lo hagan quiere decir que sean malas personas o lo hagan con mala intención; pero lo importante es que no nos hagan daño.

Para evitar que esto te pase, lo mejor que puedes hacer, es fortalecer tu autoestima. Eso te ayudará a estar más atento a no sentirte atraído por personas que puedan hacerte daño. Siente que mereces todo lo bueno y positivo, y en la relación que te hace daño, sal cuanto antes o pide ayuda.

Si ya estás con alguien que sientes que está jugando contigo aunque más no sea por su propia confusión:

Córtalo cuanto antes

Sé determinante. En algunos momentos es necesario. Lo principal siempre será que te cuides a ti mismo. Si la otra persona tiene que hacer cierto recorrido para dejar de jugar con tus sentimientos, tú no puedes ayudarlo. Si decide hacerlo, volverá de una manera nutritiva y no dolorosa para ti.

No lo justifiques

Si algo te hace daño, no intentes justificarlo o entender. Esto a veces nos confunde. Es mucho más simple: si alguien te quiere bien, no jugará con tus sentimientos, los respetará como lo hace contigo.

Haz cosas para ti

La autoestima es mucho más importante de lo que crees en una pareja. Cuánto más seguro estés contigo mismo menos espacio dejarás al otro para "jugar" con lo que sientes. Estarás más firme y plantado en lo que crees, y detectarás más fácilmente cuando alguien quiera burlarse de eso o no tomarlo como esperarías.

Ten autocrítica

Por último, y no menos importante, es que por las dudas tomes registro de ti. Hay veces que pensamos que juegan con nuestros sentimientos, pero puede deberse a otras cosas, como falta de claridad para comunicarse, inseguridad personal, diferencia en lo que cada uno espera de la relación, etc. Sería bueno también que revises esto como parte de tu trabajo de crecimiento personal.


Fuentes:

www.psicologia-online.com