Hace poco tiempo, salieron a la luz los polémicos ensayos de genética a cargo de He Jiankui. Este científico chino creó bebés modificados geneticamente con el objetivo de eliminar de su ADN las probabilidades de portar el virus del VIH, causante del SIDA.

De estas alteraciones, que aplicó en dos embriones obtenidos por tratamientos de fertilidad, el último mes nacieron gemelas. Por lo que esto implica, la comunidad científica se encuentra en llamas y el paradero de Jiankui es totalmente desconocido.

¿Por qué tanta polémica? El ADN de estos recién nacidos fue alterado con una herramienta nueva y demasiado riesgosa. Uno de los argumentos más fuertes que dispara la comunidad científica es contra su ética profesional, ya que experimentó con humanos. He Jiankui expresó que su objetivo fue sumar al ADN la facultad de resistir al Virus de Inmunodeficiencia Humana, o VIH, el causante del SIDA.

"Siento una fuerte responsabilidad no sólo por hacer algo por primera vez, sino también por dar un ejemplo", expresó He Jiankui.

"La sociedad decidirá qué hacer después", expresó el investigador genético.

¿Dónde estás, “creador genético”?

Aún no hay noticias sobre el paradero del científico. La única certeza es que sus ensayos clínicos están pausados, bajo la orden del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Los primeros rumores apuntaron que había sido detenido por el régimen, pero pronto la Universidad del Sur de Ciencia y Tecnología, en donde “el creador genético” dicta clases, negó esta versión.

Si este experimento es real, entonces está prohibido en China desde 2003 Desde la presentación que realizó la semana pasada en Hong Kong, el paradero del científico más buscado del mundo es desconocido.

Y tu, ¿qué opinas sobre esto? ¿Dónde se encuentra nuestro Frankestein chino?