5 libros que nos demuestran el perturbador futuro que nos espera

Por el pasado podemos ver cómo el futuro nunca ha sido un hilo de esperanza para la gente. A través de la historia, lo que las visiones del futuro muestran siempre es algo negativo, pero tal vez nunca como en 2018 parezcan tan reales. Las profecías las dictan todos: sabios, locos, gente común y más; pero es en el arte y en los libros en donde podemos encontrar, si no respuestas, por lo menos ideas de lo que puede suceder.

 

La literatura siempre ha mostrado curiosidad por el futuro, pero no fue sino hasta el siglo XX que la ciencia ficción se convirtió en una verdadera fuente de ideas para los imaginativos escritores que encontraron en los problemas del presente (su presente) lo que podía cambiar para mal. Los siguientes libros tal vez aún no muestran nuestra realidad inmediata, pero con tantos años añejando sus visiones distópicas y acertando, es posible que un día alguno de ellos sea completamente profético.

 

“Farenheit 451” (1953) – Ray Bradbury

farenheit

¿Cómo se relaciona con el presente?

La sociedad está cada vez menos acostumbrada a leer, pero no sólo libros, sino a recibir menos información. Se ha acostumbrado a los datos duros, simplificados o deshebrados para sentir que realmente absorbe la mayor información en menos tiempo. Esto ha desequilibrado el pensamiento crítico y se ha dejado devorar por el entretenimiento superfluo. Incluso el arte se ha comercializado y convertido en un producto incapaz de hacer reflexionar al público.

En el libro son los bomberos los que ahora queman libros en lugar de apagar incendios, pero no fue el gobierno quien prohibió leer, sino la misma gente la que poco a poco optó por alejarse de la fuente más valiosa de ideas.

 

“El cuento de la criada” (1985) – Margaret Atwood

handmaids tale

¿Cómo se relaciona con el presente?

Un candidato presidencial cuyos comentarios misóginos, homofóbicos y racistas han sido pasados en alto y que ahora es uno de los hombres más poderosos del planeta dice mucho acerca de esta novela distópica en la que un nuevo orden mundial le ha arrebatado a las mujeres derechos básicos y las ha regresado a un tiempo en el que no eran más que más que máquinas que funcionan para servir los deseos de los hombres.

La adaptación de esta novela se convirtió en la mejor serie del 2017, dejando en claro la triste y oscura relación entre esa ficción y la realidad que poco a poco se transforma en un futuro más incierto para las mujeres.

 

“1984” (1949) – George Orwell

big brother

¿Cómo se relaciona con el presente?

El gobierno chino es el más avanzado en reconocimiento facial, tanto que está implementando programas para evaluar el comportamiento de los ciudadanos y recompensarlos o castigarlos gracias al masivo sistema de vigilancia en las calles de China que son capaces de rastrear a una persona y todos sus movimientos fuera de su casa.  Además, esos sistemas están llegando a otros países en los que cada vez más perdemos nuestra privacidad al regalarle nuestros datos a las empresas por servicios gratuitos.

Finalmente, la proliferación de noticias falsas, a pesar de tener una larga historia, por primera vez está cruzando el límite de la razón y nos recuerda al doblepensar de la novela de Orwell en el que una mentira, por más obvia que sea, puede convertirse en la verdad si el gobierno lo desea.

 

“Un mundo feliz” (1932) – Aldous Huxley

mundo feliz

¿Cómo se relaciona con el presente?

La felicidad es lo que mucha gente desea alcanzar. Nos hacen creer que no debes preocuparte por lo que sucede en el mundo, mientras tú alcances la felicidad te das cuenta que los demás no están conformes porque no se esfuerzan en hacer lo que tú hiciste. Así, gracias a drogas, productos, objetos y el desentendimiento del mundo en general, ganamos felicidad y perdemos autonomía.

La novela muestra un futuro en el que la gente es condicionada desde antes de nacer para ser y actuar de cierta forma, y si en algún momento tienen cuestiones existenciales o no sienten ese inmenso grado de felicidad, existe una droga perfecta que te induce en un placer más allá de nuestra imaginación y que te prepara para regresar a tu idílica vida feliz.

 

“La carretera” (2006) – Cormac McCarthy

carretera

¿Cómo se relaciona con el presente?

La “guerra por el agua” ya es una realidad. Ciudad del Cabo es la primera ciudad que oficialmente se queda sin agua y no será sorpresa que en los siguientes años otras grandes ciudades corran el mismo destino. Poco a poco creamos un desierto en el planeta que puede convertirse en un lugar infértil en el que la vida es incapaz de crecer.

En la novela el planeta parece haber muerto. Las plantas ya no nacen y el agua escasea. Un padre y un hijo caminan por una carretera en la que deben cuidarse de un territorio inhóspito, pero sobre todo del resto de los humanos sobrevivientes que saben que la única forma de seguir con vida en comiendo lo que pueda servir de alimento, incluso si se trata de otros seres humanos.

 

Para algunas personas el 2018 ya representa esa visión pesimista del futuro. Aún así, estamos a tiempo de revertir nuestro actuar, podemos evitar convertirnos en lo que estos libros nos han condenado a ser y mejorar el mundo entero a través del cambio personal y colectivo.