El primer trasplante de cabeza humana fue realizado con éxito – Así fue el proceso

Hoy el mundo científico, de la ciencia y de la medicina celebra con gran emoción un hecho que sin duda puede cambiar la  historia. Algo sin precedentes y que hace un aporte significativo para toda la humanidad, un suceso que marcará y partirá el mundo en dos, un antes y un después. Pues muchas personas tendrán una oportunidad valiosa y única para vivir.

Se trata del primer trasplante de cabeza humana realizado con éxito, una operación que se realizó en un cadáver y que tuvo una duración de 18 horas, este osada y magnífica intervención nos demuestra que si es posible lograr reconectar la columna vertebral, los vasos sanguíneos y los nervios.

Orgullosos y satisfechos deben sentirse los científicos que se arriesgaron y apostaron para que esto fuese posible. Gracias a su conocimiento, los avances de la tecnología y las destrezas y habilidades de este grupo de expertos de la Universidad de Medicina Harbin en China.

El profesor Sergio Canavero director del grupo de Neuromodulación avanzada de Turín, fue el encargado de dar a conocer la noticia: “se ha realizado exitosamente el primer trasplante de cabeza humana”, también comentó que próximamente se hará una operación de este calibre pero en un ser humano vivo.

China fue el escenario donde se llevó a cabo esta operación, que duró 18 horas, todo el procedimiento estuvo a cargo del doctor Xiaoping Ren, un hombre ya con experiencia en la materia, pues el año pasado inserto en el cuerpo de un mono una cabeza exitosamente.

La etapa a seguir es un intercambio completo entre los donantes de órganos que presentan muerte cerebral. Definitivamente ese será el paso final para que formalmente se realice el trasplante de cabeza.

Aún resulta difícil creer que una operación de este calibre pueda tener el éxito que el doctor Ren ha comentado.

Werdnig-Hoffman  es una extraña enfermedad con manifestación de pérdida muscular  y es la patología que presenta Valeri Spiridónov y quien se apunta como el primer candidato para someterse a dicha operación. No sin antes realizar esta operación en un chino, ya que este país dio el primer paso y sus autoridades han concedido los permisos necesarios para llevar a cabo este experimento tan novedoso.

Sin duda alguna, es oportuno reconocer y brindar nuestra admiración a quienes se han encargado de evaluar los casos, someterlos a aprobación y llevarlos a cabo, un proceso quirúrgico que le devolverá la sonrisa a más de una persona donde las esperanzas estaban perdidas.

¡En hora buena!