Para muchos de nosotros hablar de selva es algo que nos resulta totalmente desconocido, ya que estamos sumergidos en la onda de la tecnología, y el ritmo apresurado en el cual va nuestra vida, poco o nada nos permite detenernos en nuestros antepasados, o por lo menos interesarnos en saber, si hoy en día aún existen tribus indígenas que conservan algo de nuestras raíces.

Un dato interesante que vale la pena conocer es saber, que en diversas partes del mundo existen hoy en día tribus. Personas que han tenido la oportunidad de integrarse a la sociedad actual, pero han preferido mantenerse solapados y conservar su estilo de vida un poco más tradicional, en medio de la selva y conservando sus costumbres y tradiciones, algo que para muchos de nosotros es totalmente ajeno y difícilmente podemos concebir que alguien pueda vivir en esas condiciones.

Pete Oxford reconocido fotógrafo británico se dió a la tarea de captar en varias fotografías la vida en lo más profundo del Ecuador, más específicamente en la selva amazónica. Este hombre realizó una expedición durante 12 días en la tribu guaraní, cuyos habitantes viven en los bosques y selvas de Paraguay, Brasil y el noreste Argentino.

El idioma que habla esta tribu es el quechua y son aproximadamente 4000 personas que habitan en las zonas selváticas vecinas del Río Napo. Este profesional de la fotografía pudo dejar plasmada en cada imagen, momentos únicos e irrepetibles, los cuales muchos de nosotros solo tendremos oportunidad de conocer al pasearnos por esta galería que deja al descubierto una manera de vivir muy diferente a la nuestra. Se puede apreciar claramente que los hombres y mujeres tienen bien distribuidas las funciones que deben cumplir dentro de la tribu.

Los hombres se encargan de los trabajos más difíciles como la caza de los animales para alimentarse. Sus pies dan testimonio de ello, pues al tener que buscar constantemente su comida en los árboles, han adquirido la morfología que les facilita dicha labor. Por su parte las mujeres realizan diversas tareas domésticas y educar a sus hijos.

Las artesanías que ingeniosamente realizan, las venden a los turistas que visitan su territorio. Es así como adquieren el dinero para adquirir las provisiones necesarias para ellos.

La riqueza cultural indígena se ha perdido y todos caminamos a un mismo ritmo, quitándole importancia a las diferencias y a la sabiduría que se adquiere cuando se vive descubriendo por sí mismo las maravillas de la vida. Los guaraníes son personas hospitalarias y quienes con una sonrisa te saludan sin ninguna discriminación, algo que pudo evidenciar Pete Oxford, para él esta ha sido una verdadera experiencia que solo le dejó cosas buenas.