La enfermedad del sombrerero loco

Anuncios

Todos conocemos a este estrafalario personaje de la ya famosa obra “Alicia en el país de las maravillas”. Pero… ¿Realmente conocemos el por qué se le atribuye este trastorno al enigmático personaje?

Todo se remonta a los siglos XVlll y XlX donde los sombrereros británicos utilizaban un elemento tóxico llamado sales de mercurio, esto, para transformar las diversas pieles en fieltro, así serían usadas en la confección de los sombreros.

La exposición con estos vapores producidos en el proceso de transformación de las telas traería consigo un envenenamiento neurotóxico que, a largo plazo induciría a esta alteración mental: LA LOCURA.

Anuncios

Existe una enfermedad provocada por la inhalación de estos vapores, se le conoce como:“Hydrargyrismo” o “Hydrargyria”. Los síntomas del envenenamiento de mercurio incluyen: una carencia de la coordinación, oscilaciones de humor pronunciadas, y debilitación sensorial, visión, audiencia, y problemas del habla. En los casos más extremos, el envenenamiento de mercurio puede dar lugar a parálisis, a locura, e incluso inducir al coma.

Así es como una obra literaria se inspira en la realidad que muchos sombrereros tuvieron que vivir para ejercer su profesión.

Anuncios
Loading...

Te puede interesar

Impresionantes fotos del Titanic tomadas después de su descubrimiento

Anuncios Una leyenda, una historia o quizás un tesoro es lo que es hoy en …